¿Qué es el melasma y cómo saber cuál tengo?

¿Qué es el melasma y cómo saber cuál tengo?

Para comenzar comenzar hablando de este tema. Es importante mencionar que trataremos de hablar sobre este tema de una forma que pueda ser entendible para todos. Trataremos de eliminar un lenguaje técnico para poder facilitarte la ayuda. 

¡Comencemos!

¿Qué es el melasma?

El melasma, paño, cloasma, es un conjunto de síntomas cutáneos (patología), manchas oscuras generalmente en el rostro causadas principalmente por la sobreproducción de melanina. La melanina es la encargada de darnos la coloración en la piel y ojos y es además creada por nuestro cuerpo para protegernos de agentes externos como la radiación ultravioleta. 

La pigmentación en la piel, entonces ocurre como un mecanismo de defensa para protegerse de los radicales libres producidos por la radiación solar, sin embargo, hay ocasiones en las que esta producción se puede generar de forma exagerada o desordenada dando como paso a las manchas. 

Las principales causas que pueden generar estas manchas son: 

  • Sobreexposición al sol. 
  • El embarazo por desajustes hormonales. 
  • Ingesta de anticonceptivos que alteran la respuesta de los melanocitos. 
  • Ingesta de medicamentos. 
  • Esteroides. 
  • El envejecimiento y daño solar. 
  • Predisposición genética. 
  • Respuesta inflamatoria de la piel a ceras de depilación, quemaduras, irritaciones, etc. 

Como nota, es importante mencionar que hay casos reportados de oscurecimiento en el rostro que no es causado por la sobreproducción de melanina, sino por un problema vascular en la zona.

Entenderíamos como problema vascular a la aparición de diminutas venas.

Este tipo de melasma se caracteriza regularmente al sentir calor en el rostro, sobre todo cuando se suelen exponer a altas temperaturas comenzando a mostrarse como rubor o bien, cuando al exponerse al calor, la mancha puedes pronunciarse aún más.  

Para su detección será importante la exploración y análisis por parte de un dermatólogo. Será él quien con ayuda de equipo especializado como Lámpara de Wood o actualmente equipos aún más sofisticados. 

Es importante mencionar que aún se desconocen las causas que la propician. Pero sabemos que el uso de un buen bloqueador solar, no exponerse mucho tiempo en lugares muy calientes, usar ropa adecuada para mayor protección al sol, evitar productos irritantes o agresivos con la piel, o incluso evitar tallarse la piel pueden ayudar bastante en la mejora de este padecimiento. 

Ante el melasma evita automedicarte, evitar usar remedios caseros, y asegúrate de usar siempre productos que tengan realmente un respaldo dermatológico. Tu médico podrá darte las mejores opciones. 

Aunque el melasma es un padecimiento en muchos casos difícil de tratar, hay tratamientos que pueden ayudarte a mejorar la apariencia de tu piel: 

  • Tratamiento láser: Una de las mejores opciones para este padecimiento. Será tu médico quién indicará si eres candidata a este tratamiento.
  • Peelings: También pueden ser excelente opción para acelerar la reducción de las manchas, sin embargo es importante seguir al piel de la letra las indicaciones que se te den antes y después de este tratamiento; el no seguirlas podría empeorar la situación. 
  • Tratamientos tópicos: Existen en la actualidad productos 100% dermatológicos que han dado excelentes resultados en el control del melasma severo, evita mezclarlos o usar tantos productos al mismo tiempo ya que podrías empeorar la situación.  
  • Tratamientos tomados: Actualmente existen algunos tratamientos tomados que pueden ayudar a reforzar tu piel ante los radicales libres y a su vez regulando la sobreproducción de melanina en padecimientos inflamatorios. 
Cyspera

Como puedes ver, aunque es un padecimiento complicado, tu dermatólogo puede ayudarte combatir el problema, pero es importante que como paciente puedas tener la paciencia para llevar al pie de la letra las recomendaciones que te indique tu médico. 

 

Para más información puedes profundizar más en el tema en: https://fmd.org.mx/melasma/

 

Physical fusion UV Defense Skinceuticals

 

 

 

 

Regresar al blog